Bareque un grupo de jóvenes arquitectos de Mendoza que busca dar una respuesta habitacional eficiente
y en amistad con el medio ambiente, para lograr una calidad de vida más confortable.
Arquitectura ambientalmente consciente, diseño armónico, confort habitacional, optimización de recursos.

lunes, 27 de agosto de 2012

TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS DE CERRAMIENTO

QUINCHA
Técnica constructiva no portante. Esta técnica consiste en la formación de un entramado de elementos verticales y horizontales, generalmente ramas o cañas. Sobre esta malla se aplica una mezcla de 2cm de tierra, arcilla, paja y agua que cubra el entramado. Esta mezcla rellena los espacios entre ramas formando un muro macizo, sobre el cual se pueden aplicar los revoques grueso y fino. El entramado de ramas debe tener una separación máxima de 1,20m entre tabiques verticales y de 0,10m a 0,15m entre las varillas horizontales. Esta malla queda contenida entre la estructura principal. La simpleza de este sistema posee el beneficio de la autoconstrucción, y la posibilidad de construcción por personas sin experiencia, bajo una dirección técnica profesional. Es moldeable a distintas formas y tamaños. Puede aplicarse a muros internos y externos. Pueden colocarse aberturas con un previo diseño y también muebles colgados.




FARDOS DE PAJA
Técnica constructiva no portante. En esta técnica se utilizan los fardos de paja como relleno, contenidos en una estructura independiente sujeta a la principal, generalmente de madera. Solo soporta su propio peso. El principal beneficio de este sistema es su fácil y rápida construcción, que hace posible la autoconstrucción. Su gran masa térmica permite la calefacción y refrigeración con un gasto muy pequeño de energía. Además, es un excelente aislante acústico de sonidos externos e internos. El material básico: paja. Es muy fácil de conseguir en cualquier parte del mundo, y si se quisiera, podría plantarse y utilizarse en la cosecha del año siguiente. Como todos los sistemas constructivos naturales, necesita buenos revoques que protejan los muros de las inclemencias climáticas, como lluvias, vientos, nieve, etc.



PAJA ENCOFRADA
Técnica constructiva no portante. Para construir con esta técnica es necesario un sistema de encofrados que se desplazan a través de todo el alto del muro. Estos encofrados se rellenan con rollos paja que se pasan por una lechada de barro y arcilla, cada vez que se coloca una capa, de 15 a 20cm de alto, se compacta con pisones livianos. Al secar parcialmente esta capa, el encofrado se desliza de abajo hacia arriba hasta completar el muro. Estos muros tiene un ancho de 25cm a 35cm. Funcionan perfectamente como aislantes térmicos por su alto contenido de fibras vegetales. Es un muro macizo y pueden abrirse vanos sobre él desde un diseño previo.

DIBUJO O ESQUEMA O FOTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario